Libros electrónicos en Librunam

 

Desde principios del año pasado la colección de libros electrónicos se agregó al Catálogo  LIBRUNAM  con el objetivo de  que el acceso sea más difundido y  que el material monográfico -independientemente de su formato- sea identificado a partir de una misma interfaz. Lo cual redunda en un mejor servicio a nuestros usuarios.   Un mejor servicio también puede ser proporcionado a través de la normalización de los registros  bibliográficos y que fundamentalmente dicha normalización le informe de forma clara y concreta a qué títulos se tiene acceso  vía web y/o impresa.

Algo que tener en cuenta …

Se les recomienda Eliminar la información de recursos electrónicos en los registros  bibliográficos de Libros Impresosque son aprovechados de otros catálogos, es decir, lo que llamamos Material de Transferencia:

  • ISBN de libros electrónicos,

  • Etiquetas fijas  como 006, 007,

  • Notas del tipo También disponible en otros formatos [o las similares en otros idiomas],

  • Enlaces -etiqueta 856- que indiquen que el acceso está restringido a bibliotecas suscritas [ya sea en inglés o en otros idiomas] 

OBSERVACIÓN: recuerden también la instrucción relacionada y descrita en otra entrada  sobre la 856.

Unos  datos sobre su adquisición.

Los libros electrónicos que están en el catálogo son adquiridos de cualquiera de las siguientes formas:

  1. Por compra. El recurso permanentemente debe tener acceso.
  2. Por suscripción. Similar a  las revistas, su acceso está condicionado a un período por lo que, en este caso, los recursos tendrán una vigencia limitada para  visualizarlos.  Los registros bibliográficos de este tipo de adquisición permanecen en nuestra base  de datos aún después del periodo de vigencia pero son  bloqueados con la etiqueta 039 PREC para que no sean desplegados en el OPAC. 
  3. De acceso libre. Estos son los menos en la base, pero se trata de libros principalmente del FCE, de PAPIIT  y algunos otros de investigadores de la UNAM.  También su acceso debe ser permanente.

Los libros electrónicos no deben presentar cargos de bibliotecas ya que su adquisición  debe cumplir con el principio de acceso a todos los usuarios de la UNAM.  Excepción: los recursos electrónicos en Cd-rom (por que se tratan de objetos tangibles, por lo que a éstos se les debe generar un número de adquisición).

 

Aprovechar registros bibliográficos.

Los registros bibliográficos de libros electrónicos pueden ser utilizados para derivar la edición impresa u otras ediciones en nuestra  base de datos.  Sólo recuerden cambiar el formato del registro a impreso y eliminar la información de descripción del recurso electrónico. 

Se esperan sus dudas o comentarios al respecto.

¿Se utilizan los libros electrónicos?

Las bibliotecas y proveedores pueden saber cuántos y cuáles libros se utilizan a través de estadísticas, es así como se han generado estudios como el  Estudio de Springer sobre e-books  que permitarán evaluar el uso de éstos.  Aquí un resumen del estudio:

La encuesta de 2008 (que repite otra de 2007) encontró que la mayoría de los usuarios acceden a libros-e de investigación y estudio, y que los tipos de libros electrónicos utilizados con más frecuencia son obras de referencia y de texto. La antigüedad del contenido parece afectar menos el uso de libros-e que el de las revistas online. El uso de eBooks está menos concentrado que el de las revistas-e, con una mayor gama de títulos y variedad de contenidos. Los usuarios localizan libros-e mediante los motores de búsqueda como Google, así como a través de los opacs. Participantes: Centre for Mathematics and Computer Science (CWI), Amsterdam (Holanda); University of Illinois at Urbana-Champaign (USA); University of Muenster (Alemania); University of Turku (Finlandia); JRD Tata Memorial Library Bangalore (India). Fuente: Documenea, Blog de Tomás Baiget. (revisado: 11/09/ 2008)

 

Por último … un poco de humor al caso

20081229

 

20081230

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: