Primer día del Encuentro de Catalogación y Metadatos: a 15 años de su desarrollo

 

        El  día miércoles 29 de octubre  se inauguró  el tercer encuentro  organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas  y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas donde no solo tuvo cabida el tema central del encuentro sino también la discusión sobre la problemática actual entorno a los encabezamientos de materia, la falta de normalización y de fuentes de normalización para los nombres geográficos,  las implicaciones que traerá la implementación de las RDA -Resource Description and Access- en América Latina  así como la reflexíón sobre nuestro papel como profesionales.

      La conferencia magistral  que abrió el día  “Evolución y tendencias de los metadatos: más allá del proceso técnico de la información digital” presentada por la Dra. Méndez, de alguna manera integró los aspectos que se compartieron en las diferentes sesiones sobre la teoría  y aplicación de los metadatos para diferentes entornos: el de las bibliotecas y el de otras unidades de información con material no monográfico.   

Ante todo la Dra. Méndez  hizo notar que ya suman 15 años los del crecimiento y desarrollo de los metadatos.  Nuevos no son, pero para muchos de nosotros  en nuestro entorno de catalogación nos parecen un tanto ajenos. Para la  Dra. Mendéz no lo son, sin embargo ella subraya que deben revolucionar y madurar. Convertirse de  ‘valiosos metadatos’ a ‘metadatos de calidad’ que permitan entre otras cosas:

Portabilidad:  Puedan pasar de un estándar a otro.

Interoperabilidad

Seguridad y fiabilidad

Orientados a un objetivo concreto  sumado a otras consideraciones emergentes que son necesarias en un espacio en el que las nuevas generaciones de usuarios tienen otro contexto diferente al de la biblioteca como lugar, para ellos,  el lugar de búsqueda y el de los resultados de esa búsqueda es una dimuta caja de texto en la pantalla de una computadora.   

Algunas otras consideraciones emergentes que apuntó la Dra. Méndez fueron:

La exactitud, la determinación de la procedencia de los recursos, la conformidad con las expectaciones de los usuarios, la consistencia lógica  así como la coherencia, actualidad (vigencia), disponibilidad y nivel de detalle al completar los datos. 

 Esto con el último fin de cooperar y aprovechar los metadatos que se producen en lo que ella llama  ‘islas semánticas’ es decir,  varios sistemas que cohabitan pero no convergen  en una recuperación integral de todos los sistemas de información que se disponen en la web.  Subraya que la mayoría de los actuales sistemas de recuperación de información son muy verticales, pues como usuarios tenemos que revisar x número de catálogos de distintas colecciones  para tener una recuperación sin excluir ningún tipo de soporte de información.  Y esto no ayuda a economizar el tiempo del usuario en un entorno digital. 

¿Qué podemos hacer nosotros los catalogadores para colaborar en este objetivo?

P.D. Les adjunto una reseña de la Conferencia  de Dublin Core del 2006 por si les interesa hechar un ojo a lo que dicen los especialistas de metadatos en reuniones más allá de nuestras fronteras librarias.Reseña-general-de- Dublin Core-Conference-2006

Anuncios

One Response to Primer día del Encuentro de Catalogación y Metadatos: a 15 años de su desarrollo

  1. Blanca dice:

    Hola Caty, considero que nosostros como catalogadores profesionales somos los que más podemos hacer al respecto, puesto que a partir del orden bibliográfico que nosostros establezcamos basados en la conceptualización clara de este nuevo orden dependerá el cumplimiento de los objetivos de nuestro catálogo que son y han sido desde hace mucho: permitir que el usuario localice información a partir de un autor, título o tema que conozca. ¿qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: